martes, 7 de mayo de 2013

Presentamos la portada y reseña del nuevo libro de nuestra colección "Versos para la feria"

El presente libro antológico “Versos para la feria”, nace como proyecto pensando en  la primera versión de la Feria Internacional del  libro de Antofagasta ZICOSUR (FILZIC 2011). Allí radica la lúdica connotación de su nombre, un mercado repleto de voces, olores, formas de tentar el gusto del lector. Especias y sinestesia que bombardea al eventual destinatario con una gama de estilos diversos y ricos cada uno en su diferencia.

Por ende el valor  literario y potencial alcance de esta compilación poética, no se agota en la relación que el texto mantiene de forma pragmática con aquella instancia festiva en torno a la producción y difusión del libro dentro del Norte Grande. “Versos para la feria” es la síntesis de años de búsqueda, dedicación y amor por las letras. Tarea realizada por “El Círculo de Artes Manuel Durán Díaz”.

Corren diecinueve años desde la gestación de este grupo y muchos de los autores presentes en la edición que tienes en tus manos, llevan más de una década trabajando de forma incansable sus versos y la promoción de la cultura en su ciudad, a través de recitales, talleres y obras publicadas.

De modo que todos los miembros del colectivo, poetas que han logrado meritorios reconocimientos por su obra y que expresan su visión de mundo, ácida, irónica, social y existencial, son tributarios de un decir propio y de una forma especial de contar y cantar su ciudad, su país y también su tensión y conflicto personal como creadores en un contexto que poco reconocimiento otorga a estas instancias de exploración de la palabra.

Finalmente hay que reconocer al libro, el dar cuenta de una generación de autores del norte que busca abrirse paso y deslindarse de sus predecesores forjando caminos para re-pensar la realidad, eso hay que celebrarlo.